La memoria nos hizo recordar los primeros montajes teatrales del TIUN-TENOR de los años 1976, 1977 y 1982. En una brillante función de Avant Premiere de la obra Las Pildoritas Mágicas de la Bisabuela, la Compañía de Teatro Viola Fénix recordó y rindió homenaje a esos primeros actores, a los creadores de la música Teresa Lizardi y Jaime Bustamante, a los directores Guillermo Jorquera y Sonia Castillo, hoy muchos de ellos fallecidos.
Mas de 1200 personas vieron en estas dos últimas semanas la renovación de Las Pildoritas Mágicas -escrita, dirigida y diseños integrales de Guillermo Ward- entre el Salón Tarapacá y la Sala Veteranos del 79. Muchos recuerdos, muchos alumnos de escuelas, pero, sobre todo, manifestó la actriz Andrea Pizarro (Doña Leona 2024) “fue gratificante para el elenco, ver las caras felices de los adultos, quienes disfrutaron de esta obra familiar, que, don Guillermo Jorquera Morales, denominó teatro para infantiadultos, por estar dirigido a ese niño que todos llevamos adentro nuestro”. Ese niño espontáneo, que ríe y disfruta de un bosque ideal, de las rivalidades generacionales entre la leona y la paloma, de un rey especial o de la amistad entre un conejo y un gato. Dice su autor, “este es un bosque donde se convoca a un plebiscito, se valora la democracia participativa, donde no se discrimina.”
La puesta en escena recreó la actualidad, una trama cargada de cotidianidad a flor de piel, donde las infancias junto a sus padres y abuelos disfrutaron de las canciones y saborearon durante 70 minutos de estas pildoritas de felicidad, que tanto hacen falta en nuestro país.
Al cierre de estas jornadas la
Compañía de Teatro Viola Fénix agradece públicamente al Gobierno Regional de Tarapacá
que a través del Concurso de Fondos de Cultura FNDR 2024 financió el montaje,
razón por la cual pudo entregarse en forma gratuita a la comunidad. También
agradecer a Diego Zarricueta de Casa de la Cultura Municipal (Cormudesi) donde
se realizó todo el montaje y ensayos, al actor Gino Góngora quien facilitó su
Centro Cultural Atmardashan, permitiéndoles realizar los ensayos generales hasta
altas horas de la noche. Agradecer a SIDARTE Tarapacá que, mediante el convenio
con la UNAP, se pudiera hacer la temporada en la Sala Veteranos del 79,
agradecer a la Ilustre Municipalidad de Iquique, que les facilitó el Salón
Tarapacá y al personal de ella para efectuar la Avant Premiere, entregándole un merecido homenaje a Ana
Marambio (Doña Paloma), Francisco Pinto (Rey Ratón) y a Rosa María Pozo (Doña
Leona) los primeros intérpretes, hoy todos adultos mayores, quienes revivieron
el estreno de hace 50 años junto a sus familias, hijos y nietos.