Trayectoria, procesos e imágenes de los proyectos y montajes teatrales de una Compañia Regional fraguada entre el desierto y el mar del norte de Chile.

KHUYAY, amor, amada, amar

 Un tributo a la poetisa Iris Di Caro (1926-2020)

"Khuyay, amor, amada, amar", es una obra de teatro audiovisual, que nace de la convocatoria de Fitam, Corporación Internacional de Teatro a Mil, de nuevo programa Territorios Creativos, que convoca a las 15 regiones del país para que  sus propios pares seleccionen y propongan un proyecto teatral representativo de cada una de ellas. El proyecto cuenta con financiamiento básico para su montaje, más el apoyo de mentorías voluntarias técnicas (Espacio Checoeslovaquia) y artísticas, correspondiente en este caso,  por las características del montaje, al director y músico Juan Carlos Zagal de Teatro Cinema. 

En esos instantes (Septiembre 2020) que la situación epidemiológica en Iquique era muy alta, con cuarentena, toque de queda, y restricción vehicular, un grupo de actores locales (Nicolás Vergara, Karina Vega, Constanza Lupallante, José Luis Ortega y Félix Manzo) pertenecientes a tres compañías teatrales (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui), donde sus integrantes solo se conocían de saludos, se unen -a pesar de las dificultades para la  comunicación cara a cara y los  encuentros presenciales -  para trabajar  juntos, armar y dar cuerpo mediante la plataforma Zoom a un trabajo teatral distinto y complejo. Guillermo Ward, actor, dramaturgo y director de larga trayectoria, es quien los convoca e invita desde la emoción para presentarles a Iris Di Caro una poetisa iquiqueña desconocida para ellos, que por su longeva edad y enfermedad fallece en ese contexto social y sanitario donde los eventos y ritos fúnebres de despedidas tienen restricciones. 

                                        

Así el grupo también se va conociendo, va creando y plasmando con los aportes desde sus propias competencias: el teatro de títeres, el teatro de sombras y la actuación, mediados por la cuadricula dinámica del Zoom, que con los poemas y otras obras de Iris el dramaturgo va armando e hilvanando un mosaico poético sobre la vida, el amor por la tierra, por las culturas ancestrales de la poetisa. 

El trabajo, luego del proceso creativo mediante la plataforma virtual, concibió el guión dramático y audiovisual. Vinieron complejos y raros ensayos desde los PC y celulares, incorporando en la idea al músico Salomón Maraboli. Fue recién al momento de pasar de la cuarentena a fase 2 en la pandemia, lo que nos permitió trabajar viéndonos en la buhardilla de la casa del director, espacio muy reducido, pero que amplió nuestro accionar. Asi  brazos y piernas no quedaban fuera del cuadro del computador.


Se incorporó al audiovisualista Jordán Ampuero para lograr traducir los mosaicos, el teatro, los títeres y las siluetas chinescas en una sola idea, transformar todo lo teatral en una especie de registro audiovisual, con música, locaciones y simulaciones. Pero necesitábamos pasar la obra entera, maquillarnos, vestirnos con una sola ropa, sin cortes, como si fuera una función, así que Gisela Villalobos nos facilita el  Espacio Formarte para esta tarea.
  


Mucho vestuario, mucho reciclaje de trajes que la Compañía tenía guardada de hace 20 años, se deshicieron y transformaron para "Khuyay", como también ahora se incorporaba el antejardín de la casa del director,  convirtiéndose en un set fotográfico para tener los registros para la difusión, mientras Nicolás terminaba los títeres, Konny y José Luis las figuritas negras para las sombras, Félix recién operado de la rodilla y con muletas posaba para las fotografías... 






Y ahora (16 de noviembre 2020) viene la segunda parte, las filmaciones en Espacio Formarte, en calles y casas de Iquique, en las ex oficinas Humberstone y Santa Laura y los poblados de La Tirana y  La Huayca... material mucho material a grabar para encerrarnos a crear y plasmar en una cinta la obra de teatro audiovisual "Khuyay", a estrenarse en la plataforma virtual de Teatroamil.tv el 3 de enero del 2021. 

Si a nuestra poetisa el Covid 19 no le permitió a Iquique  despedirla como se merecía una Hija Ilustre y  artista de larga trayectoria, ésta será nuestra humilde despedida en base a su misma poesía, como si ella misma la hubiese escrito.