Trayectoria, procesos e imágenes de los proyectos y montajes teatrales de una Compañia Regional fraguada entre el desierto y el mar del norte de Chile.

Tributo a la poesía de Iris di Caro


Para el 3 de enero de 2021 está programado el estreno y  la difusión de la obra "Khuyay: amor, amada, amar" de Guillermo Ward a través de la plataforma teatroamil.tv

Este es un trabajo patrocinado por la Fundación Teatro a Mil, con su nuevo programa denominado Territorios Creativos, donde  un montaje de las artes escénicas e inédito será el representativo de cada región de Chile, siendo  seleccionadas y financiadas 15 propuestas nacionales, apoyadas con mentorías técnicas y artísticas para la  versión 2021 del Festival Internacional, en sus distintas modalidades que por razones sanitarias imposibilitan la presencia masiva en  salas.  Tarapacá, Iquique estará presente con un  homenaje tributo a la poetisa regional Iris di Caro, quien fallece a la edad de 94 años en los más crudos momentos de la cuarentena en la ciudad, donde no pudo ser despedida como una de las grandes del Norte. 

"Khuyay", es una palabra quechua, que encierra varios significados relacionados y explicativos tanto para el amor, para el verbo amar o referirse a lo amado. Estos tres términos definen la vida y la trayectoria de la poetisa nortina quien fuera descendiente de peruanos e italianos, siempre amó a su tierra, al norte, a su gente, sus poblados, su geografía, su fauna y su flora. Fue una muy amada madre y  esposa,  a quien  le sobrevive su cónyuge de 98 años.  Con ella, como docente y poeta, además del vasto legado en la literatura, la educación y la música, siempre enseñó y estuvo presente el verbo amar. Por todo esto la palabra Khuyay, la define como tal siendo la razón para el nombre de la obra.

Los artistas del   colectivo cultural (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui), han aportando su experiencia desde sus propias identidades (Teatro de sombras, títeres, actuación, diseño) enriqueciendo la propuesta escénica  para crear un original montaje teatral audiovisual basado solo en los poemas de Iris di Caro, material publicado en diversos libros de su autoría, con los que se fueron hilvanando versos y estrofas para construir una historia ficticia, onírica, que viaja entre el ayer y el hoy de una mujer luchadora e idealista. 

El  trabajo en cuarentena local se inició el 1° de septiembre. Con  intensos ensayos por la plataforma zoom, los actores desde sus casas guiados por el dramaturgo-director fueron armando el texto y el guión dramático-audiovisual, incorporando música original, para posteriormente trasladar toda ese trabajo y maqueta de mosaicos al registro audiovisual en diversas locaciones de Tarapacá,  que da cabida al  nuevo lenguaje de las artes escénicas en confinamiento, que en nada coartó la creación, por lo contrario  potenció el trabajo en equipo para entregar lo mejor de cada cual, en esta despedida poética a quien entregó una vida por el arte.  

El elenco, donde los actores interpretan a variados  personajes con cambios y ritmos dramáticos, lo integran Karina Vega, Constanza Lupallante, Jose Luis Ortega, Nicolás Vergara y Félix Manzo, mas el músico Salomon Maraboli y el audiovisualista Jordán Ampuero (Chango Estudio Audiovisual),  todos bajo la dirección general de Guillermo Ward.

Galería/Khuyai/Fitam2021