Trayectoria, procesos e imágenes de los proyectos y montajes teatrales de una Compañia Regional fraguada entre el desierto y el mar del norte de Chile.

CEVICHE, la obra de teatro

 Lo que se viene y en lo que hoy estamos...


CEVICHE es el nombre de nuestro próximo trabajo. Un trabajo netamente local, iquiqueño y marino, que nuevamente hemos  iniciado en cuarentena total con toque de queda a las 21:00 horas. Los ensayos son por la plataforma virtual zoom, creando una metodología que ya nos dio resultado con el anterior montaje "Khuyay, amor, amada, amar". Jugar, crear, imaginar, asimilar para cuando se modifique la restricción sanitaria poder juntarnos, ensayar planta de movimientos y sobre todo la conexión cara a cara, cuerpo a cuerpo que es tan fundamental en el teatro. 

Ceviche es más que pescado cocido con limón,  es una comedia familiar del teatro del absurdo original de Guillermo Ward, con personajes del grotesco, donde se utilizan máscaras.  Esta basada en una obra de su propia autoría, desde el teatro infantil, "La cueva de las máscaras rotas", escrita y estrenada el año 1980, montada por el Teatro TENOR dirigida por el director Guillermo Jorquera Morales. Ahora el autor, quien también la dirige, la modifica y la lleva a la realidad actual post pandemia, donde los personajes se transforman en habitantes de una caleta de pescadores, con situaciones y equivocaciones que nos hacen reflexionar sobre nuestra  sociedad y su actual problemática: la confianza, la sinceridad, valores tan trastocados en este mundo global. 

El elenco lo integran Nicolás Vergara, Karina Vega, Félix Manzo, Fabian Pérez, Constanza Lupallante y José Luis Ortega. Todos bajo la dirección de Ward, quién diseña y define la estética de vestuarios, maquillajes y escenografía.

Este es un montaje de autogestión  -una obra de teatro de factura tradicional- que podrá ser representada tanto en salas, en escuelas, como escenarios abiertos. Tiene una duración de 50 minutos.  Actualmente con ensayos virtuales en pleno proceso creativo, con expectativas de estrenarse para el próximo mes de agosto del 2021. También el trabajo será registrado audiovisualmente.


Así se ensaya en la virtualidad...