Trayectoria, procesos e imágenes de los proyectos y montajes teatrales de una Compañia Regional fraguada entre el desierto y el mar del norte de Chile.

C e n t r o  C u l t u r a l - C o m p a ñ í a  d e  T e a t r o

V   I   O   L   A      F   É   N   I   X

Su Historia



La Compañía de Teatro Viola Fénix (Viola por Violeta Parra y Fénix por Ave Fénix, ave mitológica que renace de las cenizas) Nace como una iniciativa independiente  de Guillermo Ward y Félix Manzo el año 1991. Tiene como objetivo la investigación y la creación teatral sobre temas propios de la región, que trasciendan a nivel universal: la injusticia social, la discriminación, la drogadicción, el amor, la mujer, etc.


A partir del año 1995  empiezan sus primeras producciones en la "Buhardilla Teatral" ubicada en los entrechos de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique...hasta el 2001 fecha en que el antiguo edificio de madera se desarma para una nueva construcción.  El año 1998 se constituyen con  Personalidad Jurídica.

El financiamiento de sus producciones ha contado con la adjudicación de fondos mediante la participación en concursos de proyectos:  Fondart a nivel nacional y regional, los Fondos de Cultura del Gobieno Regional de Tarapacá, de la Capital Americana de la Cultura, Fondos del Libro y otros, todos dedicados a la creación, investigación, montaje y publicación de iniciativas teatrales.


La estética de la compañía esta dada por el plurilenguaje visual, característica fundamental en sus puestas en escena, como asimismo la realización de talleres a los elencos antes de cualquier montaje.


El director

Guillermo Henry Ward Gómez. (Profesor, Psicólogo, Psicodramatista) Se inicia en las tablas iquiqueñas a las 17 años de edad con el conocido actor nortino Jaime Torres Lemus en la Agrupación Teatral Iquique (Dirigida por Cecilia Millar), posteriormente desde el año 1974-1998 con el profesional egresado de la Esc. de Teatro U. de Chile Sr. Guillermo Jorquera Morales, siendo parte activa (Actor, diseñador, dramaturgo) en  las dos agrupaciones que formó este destacado director en la ciudad: TIUN, "Teatro Iquique de la Universidad del Norte" y  TENOR, "Teatro del Norte", de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique
.
Durante 15 años fue Profesor de Teatro en la Escuela Artística Violeta Parra (Iquique). Se ha perfeccionado con innumerables cursos y  dos pasantías universitarias en Santiago, la 1º en la Escuela de Teatro de la U. Católica en 1991, siendo ayudante de cátedra del reconocido actor y Premio Nacional de Arte  don Ramón Nuñez V.  participando activamente en el Teatro de la U. Católica (TEUC) en el montaje de la obra "La Danza Macabra " de Strimberg dirigida por el sueco Keve Hjelm (Elenco: Alejandro Sieveking, Gabriela Hernandez, Roberto Navarrete), posteriormente en 1995 obtiene una beca para  una 2ª pasantía en la Escuela de Teatro de la U. de Chile, en el Magister de Dirección Teatral con el director teatral Abel Carrizo
 
Ha ganado varios veces el Fondart nacionales y regionales, como también  los FNDR, Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá  para el montaje de obras teatrales de su autoría. Ha escrito sobre el teatro local, publicando a la fecha 10 libros, además ha realizado docencia en pedagogía teatral en varias carreras universitarias de Iquique. 

El año  2012  crea y dirige el Colectivo Zeta de Teatro Espontáneo, luego de especializarse en esta modalidad en Chile como en el extranjero, siendo parte importante en su formación como Psicodramatista (CEP Chile). También está trabajando activamente desde el 2014 en la inclusión artística de los jóvenes down, asesorando a la Agrupación "Sonrisa de Angel" de Padres de Jóvenes con Síndrome de Down   y  como cuentacuentista con las "Peripecias de Sinforoso Tragaldabas" creada el 2015 juntando  a cuentistas locales, en actividades de roll player para instituciones donde utiliza el teatro, el psicodrama y su experiencia como psicólogo para beneficio de la educación y el desarrollo integral del ser humano.